Traductor

Etiquetas

lunes, 21 de octubre de 2013

Composición de las materias papeleras

Composición de las materias papeleras:

Lignina:

La lignina es un polímero presente en las paredes celulares de organismos del reino Plantae y también en las Dinophytas del reino Chromalveolata. La palabra lignina proviene del término latino lignum, que significa ‘madera’; así, a las plantas que contienen gran cantidad de lignina se las denomina leñosas. La lignina se encarga de engrosar el tallo.
(Composición química de la lignina)

Fibras:

   - Madereras: Son la parte más importante y con más abundancia en la manera de componerse el papel, de las cuales pueden ser: árboles resinosos o árboles frondosos.

(Diferentes fibras madereras)


   - No madereras: Proceden de plantas como la caña de azúcar, paja de cereales, y otras menos utilizadas como el cáñamo, algodón, esparto y por último, lino. El algodón es también utilizado como papel de moneda y papel especial. Además está la paja, empleada para papeles más finos, como por ejemplo el de la Biblia y para la tripa de cartón ondulado.
(Fibra no maderera; algodón)


   - Fibras sintéticas: No son comunes a la hora de imprimir, mayoritariamente se utilizan para hacer papeles muy resistentes.


Composición de las materias papeleras:

   - Lo que no son fibras de papel: cargas y pigmentos, son compuestos químicos parecidos aunque de tamaño de grano diferente.


Lo que no son fibras en el papel:

   - Cargas: se añaden al papel características para mejorarlo; las más utilizadas son el caolín, talco, carbonato cálcico y sulfato clásico.


   - Pigmentos: Se añaden en superficie y son el componente principal del estucado, además, son más finos que las cargas.


Efectos que producen cargas y pigmentos en el papel:

   - Dan buenas propiedades químicas al papel, mayor blancura y opacidad dependiendo de la cantidad de partículas, dan mayor densidad por ser más densas que la pasta, haciendo que haya mayor gramaje (peso en gramos del papel por metro cuadrado), evitan el traspaso de la tinta y disminuyen la macroporosidad y mejoran el brillo y la lisura, es decir, hace que no sea tan rugoso.


Pigmentos y cargas más utilizados:

    - El caolín es el más usado, siendo un silicato de aluminio hace que de un buen brillo al papel al ser calandrado.

    - El carbonato clásico es muy sensible a los ácidos y eso puede influir al hacer contacto con el agua de mojado Offset; al ser tan fino da buen poder cubriente y buena opacidad. Al tener menos brillo que el caolín, es utilizado para papeles mate y es más absorbente. 

    - El blanco satino es obtenido por la reacción del sulfato de aluminio con hidróxido cálcico que forma agujas dando al papel mucha microporosidad.   Al2( SO4 )3  +  Ca (OH)2 

   - El talco es un sulfato de magnesio ( Mg SO4 ), además da un buen brillo aunque se usa poco.

   - El dióxido de titanio es el mejor, al ser mejor, es más caro, haciendo que se use menos. Da mucha opacidad.

   - Todos los anteriores son naturales; pero hay muchos pigmentos sintéticos obtenidos en laboratorio a base de silicatos de aluminio y magnesio.

   - Su precio es más elevado; pero mejoran la uniformidad superficial del papel.

(Pigmentos)



Composición de las materias papeleras:

   - Los aditivos son productos añadidos al papel para mejorar sus propiedades.

   - Los productos de encolado hacen más impermeable el papel (algo muy importante en Offset, en encuadernación con colas al agua y en el escurrido de la tinta al escribir con tintas líquidas), incluyendo el papel de etiquetas de envases recuperables. Hoy en día se sintetizan en laboratorio productos de pH=7; por lo que no existe tanto problema en el secado de las tintas grasas.

   - Los antiespumantes, como bien dice la palabra, son para evitar la formación de espumas en la elaboración del papel.

   - Los blanqueantes ópticos aumentan la blancura de las pastas y cargas y además se pueden añadir en masa y en el estucado.

   - Los ligantes de estucado son productos químicos que se agregan a las "salsas" del estuco para que los pigmentos queden junto a la superficie del papel soporte.

   - Las resinas en el papel hace que sea mas resistente a cuando se moje, como vayas publicitarias o etiquetas de envases recuperables.

   - Los colorantes sirven para obtener papeles de colores; se pueden añadir en masa o en superficie.

   - Los microbicidas evitan que se reproduzcan colonias de hongos o bacterias durante la fabricación del papel; a veces se aplican en superficie cuando el papel va destinado a envase de alimentos, detergentes, etc.

   - Los retentivos y floculantes mejoran la retención de cargas en la mesa de formación de la máquina de papel.


Tipos de pastas papeleras:

   - Preparada adecuadamente la madera, se procede a formar la pasta (pasteado) que se puede hacer con procesos mecánicos , químicos o bien combinando ambos.

   - Hay varios tipos de pastas papeleras: las mecánicas, la clásica, la cual se obtiene a partir de los troncos de resinosas, pasta de astillas.

   - Se utiliza una muela cilíndrica de superficie rugosa (granito normalmente).

   - Se humedece constantemente para disipar calor, para transportar las fibras que se van desprendiendo y para lavar la muela. 

   - La muela tiene un movimiento de rotación y los troncos se presionan contra ella a lo largo de su eje (molino Warren).
(Molino Warren)

   - El frote provoca temperaturas de unos 170 ºC que reblandecen la lignina y favorecen la separación de fibras.


Resma: conjuntos de quinientos pliegos de papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario